Jalisco es México – Breve guía para el/la visitante

Según la secretaria de turismo nacional: Jalisco es México. Definitivamente tenemos suficientes razones para hacer ese reclamo ya que el estado de Jalisco reúne varias de las tradiciones culturales e históricas de México. Sin excluir o discriminar a otros estados de la república mexicana que tienen mucho que ofrecer, Jalisco tiene cinco emblemas mexicanos: mariachi, tequila, charrería (rodeo mexicano), comida regional típica y danza folclórica (Jarabe Tapatío). Tan pronto como se dice que la música de mariachi proviene de Cocula, Jalisco, aunque varios pueblos reclaman su origen. Un símbolo nacional que se ha forjado durante al menos 300 años y que ganó reconocimiento mundial. Algunos de sus representantes más famosos son Mariachi Vargas de Tecalitlán, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Vicente Fernández. En cuanto al Tequila, estamos hablando no solo de la bebida espirituosa por excelencia en México, sino de un pueblo mágico fundado por los misioneros en 1521 durante la conquista española. Hoy es  patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. El “vino mezcal”  de Tequila se produce desde los 1700 y se hizo popular en todo el mundo desde el siglo XX.

 

La Charrería (rodeo mexicano) es el deporte nacional por excelencia. Surge durante el tiempo de la conquista en el siglo XVI con los caballos traídos por los españoles. Aunque su propósito era transportar y criar ganado, con el tiempo los indios y los mestizos mexicanos comenzaron a buscar nuevas formas de montar caballos y hacer sus propias sillas de montar. Luego se extendió por todo el país gracias a los hacendados terratenientes que tenían tiempo libre y recursos para practicar sus habilidades e inventar nuevos trucos. La charrería fue declarada desde el 1 de diciembre de 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y todos los años en agosto el Campeonato Nacional Charro (CNC) se celebra en Guadalajara como parte del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

charreada

En cuanto a la gastronomía de Jalisco, tenemos una increíble diversidad de platos de comida, así como la mezcla de razas que se produjo en el estado, en particular de españoles, estadounidenses, franceses e incluso alemanes. Esto significa que el mestizaje no era solo entre españoles y nativos, sino que era diferente en comparación con los estados del sur, que son más reconocidos por sus características indígenas, de ahí el dicho de que en Jalisco están las mujeres más bellas y los hombres más guapos.  Muchos lugareños tienen características europeas o se adaptan mejor a los estándares de la belleza occidental. Lo mismo sucede con los platos tradicionales de Jalisco, son únicos y surgen precisamente de esa mezcla cultural, tenemos la birria, la torta ahogada, la carne en su jugo, el pozole, los tacos de barbacoa, las tostadas, menudo, huaraches, zopes, enchiladas, una lista innumerable de alimentos típicos regionales que envidian otros estados de la República Mexicana. Gracias a los productos endémicos prehispánicos como el maíz, los frijoles, la calabaza, el chile, el tomate, el aguacate, la vainilla y el chocolate, la cocina tradicional mexicana también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010. Considerada esta misma como elemento indispensable de la identidad nacional.

El Jarabe Tapatío es una danza mexicana popular que constantemente se considera la danza nacional de México, y es mejor conocida internacionalmente como la danza del sombrero mexicano. El baile representa el cortejo del hombre hacia la mujer, comenzando con una invitación que hace de éste su compañero para comenzar una relación amorosa. Se dice que surgió en 1910 durante el tiempo de la Revolución Mexicana.  Al bailarla el hombre usa el típico traje de charro mexicano con pantalón largo y chaleco; mientas la mujer utiliza un traje de una pieza con un faldón largo que normalmente lleva bordados y adornos coloridos que terminan siendo muy llamativos. Todos los fines de semana se pueden apreciar estos bailes en los restaurantes tradicionales de Tlaquepaque, Jalisco como El Parían, El Patio y Abajeño.

 

Si a esto le añadimos que Jalisco tiene todos los climas, terrenos y paisajes imaginables, ya sea la fresca montaña en las tierras altas occidentales (Sierra Madre y Sierra del Tigre), clima templado de lago en la Ribera de Chapala y Ajijic o las hermosas playas tropicales en la costa oeste como Puerto Vallarta y Cabo corrientes. Consideramos a Jalisco como uno de los destinos imperdibles en tu viaje por México. La gente de Jalisco es conocida por su carisma, buenos modales y amabilidad. Una herencia particularmente española.

Para los fanáticos del eco-turismo y los deportes extremos, tenemos ciclismo de montaña, alpinismo, senderismo, parapente, vuelo en globo, cuatri-motos y paseos a caballo en diferentes lugares del estado. En cuanto a la oferta de transporte y  hospedaje, Jalisco tiene una amplia gama de opciones. Debido a que la ciudad de Guadalajara es la segunda más importante en México, tenemos el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla con miles de vuelos diarios así como infinidad de albergues para mochileros (alojamiento barato), hoteles boutique, clase ejecutivo  e incluso de máximo lujo. Le llevará unos minutos buscar en línea para encontrar cientos de opciones. Recomendamos los sitios de búsqueda de Tripadvisor, Airbnb y Hostelworld para verificar las mejores opciones de alojamiento al mejor precio. En ellos puedes revisar comentarios de viajeros, fotografías e incluso videos de los establecimientos.

Por si no fuera poco en Jalisco tenemos rutas culturales de gran importancia. La más conocida por su naturaleza histórica y geográfica es la Ruta del Tequila que comprende los valles de El Arenal, Amatitán y Tequila, el antiguo volcán de Tequila, la sierra madre occidental, ex-haciendas, campos de agave (maguey), ríos, cascadas, ruinas y sitios arqueológicos como la zona arqueológica Teuchitlán o “Guachimontones” con pirámides circulares y antiguos asentamientos prehispánicos que incluyen el famoso juego de pelota, terrazas y edificios que datan del 100 a.C. al 450 d. C.  El lugar cuenta con un centro interpretativo (museo) dedicado a la cultura guachimonton así como guías capacitados para facilitar su comprensión. Otras rutas culturales seria la Ruta Cristera de los Altos y la Ruta Sierra del Tigre donde podrás encontrar eco-turismo, antiguas minas, bosques, lagos, ríos, cascadas, quesos, frutas y dulces típicos de la región, alfarería, artesanía de piel, cerámica y madera. Los mezcales tradicionales de Jalisco se encuentran en la zona sur de los altos cerca del Volcán de Colima (Volcán de Fuego). Ahí encontraras tabernas (pequeñas destiladoras) que producen mezcales jaliscienses con agaves (magueyes) endémicos de la región, como la famosa Raicilla de Mascota o el reconocido mezcal Chacolo de la familia Partida en Zapotitlan de Vadillo.

Por todas las razones mencionadas anteriormente, Jalisco Trip surge como una empresa dedicada a brindar un servicio turístico integral, personalizado y de alta calidad enfocado en los intereses del visitante. Ofrecemos recorridos culturales, excursiones, viajes y catas de bebidas en el área metropolitana de Guadalajara,  la ciudad principal; y en los pueblos mágicos de Jalisco como Tequila, Amatitán, Chapala, Ajijic, Guachimontones, Tapalpa y Mascota. A solo un par de horas de la ciudad de Guadalajara.

 

Trabajamos con guías bilingües y conductores capacitados que lo trasladarán con seguridad en sus viajes, transmitiendo la cultura,  tradiciones e historia de los lugares en un ambiente social, amigable y divertido. Ofrecemos paseos a pie o en transporte privado o en grupo, con comida y bebida o sin ellos. Actividades adaptadas al cliente según sus deseos, intereses y presupuesto. También ofrecemos degustaciones educativas de Tequila, Mezcal, Pulque y Cerveza Artesanal mexicana asistidas por expertos locales.  Nuestro principal objetivo es transmitir la cultura de Jalisco a cualquier persona o visitante interesado en descubrir las bellezas del Estado. Trabajamos los 365 días del año.

Fernando Ayala

Sociólogo y guía local.